Mercado Inmobiliario

El mercado inmobiliario, por definición, es un mercado en el que los vendedores son generalmente los propietarios de las casas que se van a vender, y los compradores son los individuos que adquirirán la casa como permuta, intercambiando la propiedad por una importante cantidad de dinero.


Conceptos importantes del mercado inmobiliario

Como primera noción se hablará de la oferta, que en el mercado inmobiliario se refiere a la propiedad que está a la venta, ya sea suelo no urbanizado, suelo urbanizado como una vivienda o un local comercial.

La oferta de inmuebles se encuentra estrechamente relacionada a la demanda actual, de la cual se mencionará en el siguiente punto.

La demanda en el sector inmobiliario

La demanda en el sector inmobiliario se refiere al número de personas que quieren comprar una propiedad, y el valor de la misma se ve afectado por el número de individuos que desean adquirirla.

Algunas variables, como el crecimiento de la población, tienen un impacto directo en la demanda del mercado inmobiliario. Esto se debe al hecho de que a medida que más individuos, principalmente personas mayores, expresan su deseo de tener una casa, la demanda de viviendas aumenta.

Otro aspecto que impulsa la demanda es el tamaño de la familia; cuanto más grande sea la familia, más espacio se necesitará, lo que dará lugar a la compra de nuevas viviendas con mayor espacio o a la ampliación de las existentes.

Por último, se puede mencionar sobre el salario de los compradores, que es el criterio más importante en el momento de elegir una vivienda, ya que buscarán una casa que puedan adquirir dentro de sus posibilidades económicas.


Cambio constante en los valores del mercado de inmuebles

La discrepancia entre la demanda y la oferta inmobiliaria determina los cambios que se producen en este sector.

Por ejemplo, si la oferta de los departamentos en Guadalajara es menor que la demanda, los precios de las viviendas subirán. En el caso de que la oferta supere a la demanda, el valor de los inmuebles bajará.

Una de las razones por las que el valor de un inmueble puede cambiar es por la devaluación de la moneda nacional. Del mismo modo, influyen la antigüedad del inmueble, su estado actual y el costo total de la urbanización, entre otros factores.